boton inicio boton telefono boton correos alumn boton correo doce boton acreditacion boton radio
boton twitterboton facebook
Log Universidad de Los Lagos
Logo carrera Trabajo Social
logo carrera acreditada
btn campus osorno
btn campus ptomontt
btn campus santiago
btn campus chiloe

Menú L

http://tsocial.ulagos.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/estudiantesgk-is-114.pnglink
http://tsocial.ulagos.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/alumnos_2gk-is-114.pnglink
http://tsocial.ulagos.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/alumnos_3gk-is-114.pnglink
http://tsocial.ulagos.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/alumnos_4gk-is-114.pnglink
http://tsocial.ulagos.cl/modules/mod_image_show_gk4/cache/alumnos_5gk-is-114.pnglink
«
»
Progress bar

Historia

La década de los sesenta, traería nuevas Escuelas universitarias de Servicio Social para nuestro País. Así, en 1964, en la sede Temuco de la Universidad de Chile se abre la carrera de Servicio Social. Es por esta época que la carrera también se crea en la sede Osorno de la Universidad de Chile, siguiendo la tradición académica que se venía dando en las otras carreras de Servicio Social de la universidad.

Paralelamente, en el período de 1967 a 1969, la Escuela “Elvira Matte De Cruchaga” es fusionada con el Instituto de Educación Familiar. El 1º de enero de 1971, la “Escuela de Servicio Social Dr. Alejandro del Río,” es unida con la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile de Santiago, traspasándose todos sus bienes a esa entidad. Su actual heredera es la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago.

Para septiembre de 1973 existían 11 Escuelas de Servicio Social en el país. La mayoría de estas son cerradas una vez consumado el golpe militar. Dos de ellas no volvieron a funcionar: Arica y Osorno. Otras después de un largo proceso de reestructuración fueron abriendo con los años.

En el caso de Osorno una vez clausurada la Escuela de Servicio Social en 1973, los estudiantes que se encontraban cursando la carrera tuvieron que terminar su proceso formativo en otras universidades, titulándose especialmente en la Universidad de Chile, sede Temuco y en la Universidad de Concepción, en Concepción.

Precisamente, pasarían más de veinte años, cuando en Osorno se inician las actividades de la carrera, llamada en su momento Servicio Social, ahora Trabajo Social en la Universidad de Los Lagos, por Decreto Interno Nº 369 de 18 de Abril de 1994, con un ciclo de formación de 10 semestres académicos. Días más tarde, el 28 de Abril de 1994 a través del Decreto Interno N° 487 se aprueba el Reglamento y Plan de estudios de la Carrera de Trabajo Social.

En 1998 la carrera cumplió su primer ciclo de formación, titulándose un total de 23 Asistentes Sociales con Grado de Licenciado en Trabajo Social y su respectiva mención.

El 27 de enero de 2005, al entrar en vigencia la Ley N° 20.054 se restablece la exclusividad universitaria del trabajo social y cambia el Título de Asistente Social por el Título de Trabajador (a) Social. La Universidad de Los Lagos, conforme a la ley, emite el D.U. N° 3.978 del 31 de diciembre de 2009 que cambia el Título profesional de la Carrera de Trabajo Social, y el 12 de enero de 2011 por medio del D.U. N° 78 que complementa el decreto anterior, permite el canje de los títulos de Asistente Social de la universidad por el Título profesional de “Trabajador/a Social” con su respectiva mención, de acuerdo a la nueva normativa.

Todos estos cambios, como aquellos consignados en los decretos universitarios que se emitieron en el transcurso de los años, se orientaron a subsanar incoherencias administrativas y a reorganizar elementos del proyecto original, no obstante, mantener la estructura y contenido. Bajo esta arquitectura de formación, la carrera de Trabajo Social mantuvo ingresos de estudiantes hasta 2010, año en que la última generación se matricula bajo el denominado plan antiguo.

El 31 de enero de 2011 bajo el D.U. N° 0377 se concreta un cambio de malla curricular, ahora por competencias, en correspondencia a las demandas actuales de formación. Este nuevo plan de estudios tiene sus 34 primeros estudiantes matriculados en marzo de 2011.

Paralelamente a este nuevo plan de formación, para el presente año los últimos 23 alumnos del Plan Antiguo cursan la finalización de sus estudios, de estos, 18 egresan a fines de 2014. Todos cursan el X semestre ofrecido por docentes de la carrera y aquellos estudiantes que, por diversas circunstancias no se encuentran en esa condición, son acompañados a través de tutorías personalizadas, impartidas por profesores permanentes de la carrera, o en su defecto, provenientes de otras unidades de la universidad.

Actualmente, la carrera cuenta con un total de 135 estudiantes matriculados hasta el octavo nivel y que, junto al grupo de académicos dedicados a la carrera, permite enfrentar el desarrollo del plan nuevo y dar termino al plan antiguo.

Al final, nuestra historia es una historia en que donde lo que hoy existe, es en parte, resultado de lo que ya existía ayer.

Escuela de Trabajo Social Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Login Form


JEFATURA DE CARRERA

Sr. VÍCTOR HUGO VENEGAS
Asistente Social
Antropólogo
Maestro en Sociología

Mail: vvenegas@ulagos.cl
Teléfono: (64) 2 33 3409

Anexo: 3409

Video Destacado

biblioteca-virtual

Eventos

Sin eventos

logo-ulaacreditacionlogo-departamentologo-trabajo-sociallogo-mideplanlogo-PNUDlogo-inelogo.mecesup