Historia de la Carrera

Trabajo Social tiene sus inicios en la antigua Sede Osorno de la Universidad de Chile desde el año 1972 hasta septiembre del año 1973 (denominada Servicio Social), momento en el cual fue suprimida por el gobierno militar dado paso a que los estudiantes culminaran su proceso formativo en otras instituciones, especialmente en las ciudades de Temuco (Universidad de Chile) y de Concepción (Universidad de Concepción). El año 1994 se reabre la carrera ahora en la ya existente Universidad de Los Lagos, respondiendo a la necesidad de desarrollar la profesión y la disciplinaria en la Región de Los Lagos. A partir de esa fecha, la carrera se ha posicionado como uno de los principales centros de enseñanza de esta disciplina en el sur de Chile, logrando importantes contribuciones al desarrollo regional y local.  Además, cabe destacar que la carrera cuenta con una activa vinculación con el medio, principalmente a través de sus prácticas profesionales e investigaciones. 

La carrera cumplió en el año 1998 su primer ciclo de formación, titulándose un total de veintitrés Asistentes Sociales con Grado de Licenciado en Trabajo Social. A través del DU N° 1409 del 30 de Junio de 1997 se establecieron los nombres de las tres menciones a las cuales podían optar los alumnos: 1) Para la Administración del Bienestar y Desarrollo del Recurso Humano 2) Desarrollo y Gestión Local y 3) Familia y Menores. Con fecha 7 de Abril de 1998 por acuerdo del equipo académico se produce un cambio en las denominaciones de las menciones y a través del DU N°505, quedando como 1) Desarrollo Organizacional 2) Trabajo Social Comunitario y 3) Familias y Menores. 

La carrera a lo largo de su historia se ha ganado distintos proyectos para potenciar su desarrollo, un ejemplo de esto es el MECESUP UCM 0401 del 2005 donde escuelas de trabajo social del CRUCH trabajando en red establecen la necesidad de  generar innovaciones curriculares, además, el año 2010 se adjudica un proyecto MECESUP propio llamado “ULA 0806 Rediseño Curricular de la Carrera Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos, centrado en aprendizajes de los estudiantes, competencias y necesidades del medio sociolaboral”. En este contexto la trayectoria Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos está marcada por los siguientes hitos: el  año 1994 se inicia la formación de la primera generación de profesionales; el año 2011 se realiza el primer rediseño curricular, el año 2015 se presenta por primera vez a los procesos de autoevaluación obteniendo una acreditación por 4 años (2015-2019).

Sitios de utilidad