La carrera de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos junto al Colegio de Profesores comunal Osorno y la Corporación Educacional Educamino, organizaron el “Seminario: La re-construcción del tejido social escolar», cuyo tema central fue la convivencia escolar, afectada por hechos de violencia tras el retorno a la presencialidad en los establecimientos de educación del país.
En este contexto, se presentó el estudio en Educamino, sobre la “convivencia escolar en pandemia, los temores, las expectativas del retorno a la presencialidad”, realizado por el Dr. en sociología Mario Sandoval, profesor de la carrera de Trabajo social de la Universidad de Los Lagos, director del Centro de Estudios Educamino.
“Estamos preocupados por todo lo que ha pasado estos últimos tiempos, en los distintos colegios, no solo en la región, en todo Chile, que pareciera ser que los niños y niñas después de haber estado confinados dos años en sus casas, han vuelto desbordados; los profesores se sienten absolutamente sobrepasados en los colegios y no saben qué hacer, y esto está alterando todos los aprendizajes en las escuelas, y por ende la convivencia escolar está absolutamente alterada” y agrega que “es una preocupación que hoy día tienen todos los colegios y es por eso que nos hemos unido al colegio de profesores y la corporación Educacional Educamino para ver qué hacemos frente a esto”, afirmó el Dr. Sandoval.
En la jornada asistieron los encargados de convivencia escolar de todos los colegios municipales, particular subvencionados y particulares, de la comuna de Osorno y la región, estudiantes de la carrera de trabajo social, el presidente regional del colegio metropolitano de Santiago, ex presidente del colegio de profesores de Chile, Mario Aguilar, la presidenta comunal del colegio de profesores, la profesora Laura Jara.
Además de la exposición del Dr. Sandoval, hubo dos paneles; el primero a cargo del profesor Héctor Maturana, director de la Escuela de Pedagogía, el profesor Hernán Delgado, de la carrera de Historia y Geografía, y el profesor Mario Aguilar.
Un segundo panel con Miguel Rivera, director ejecutivo de Educamino, el director Docente de la carrera de Trabajo Social, Ramón Vivanco y la presidenta del Colegio de Profesores de Osorno, Laura Jara.
Paradigma agotado
Mario Aguilar, presidente regional metropolitano del Colegio de profesores comentó acerca del seminario que “me parece que es un tema muy contingente, hay mucha preocupación por la convivencia escolar, pero acá hay un trabajo de años que desarrolla el profesor Sandoval, la institución de Educacaminos, y es un tema contigente y una preocupación que para nosotros como gremio tenemos desde hace mucho tiempo. Nosotros hemos denunciado que hay un sistema, una concepción, un paradigma educativo, que ya está agotado; el paradigma de la estandarización, de los rankings, de la competencia, en que las personas se pierden, todo se reduce a números y eso los alumnos también lo recienten, ciertamente, y hay una rebeldía mal canalizada que se expresa a través de expresiones violentas, de una alteración de la convivencia muy grave, con hechos muy graves en distintos colegios del país», aseguró el ex presidente nacional del colegio de profesores.
Siguiendo su análisis, el profesor Aguilar explicó que la violencia en los colegios, «no se puede resolver únicamente reprimiendo. Quienes crean que solamente con sanciones, expulsiones, y casi un régimen policial en los colegios, eso en ninguna manera va a solucionar el problema. Puede aparentemente contenerlo pero no lo va a solucionar. Y por lo tanto, debatir esto, analizar caminos posibles nos parece muy importante. El profesor Mario Sandoval ha hecho un estudio que vale la pena conocerlo bien, difundirlo. Y en el seminario nosotros vamos a contar la mirada docente, cómo vivimos los docentes esta situación. Ese es nuestro aporte como gremio. Pero además, nosotros creemos que este es un tema que debe continuarse, el debate tiene que profundizarse», y agrega que «la educación necesita cambios urgentes, y el cambio urgente que se necesita más importante, es darle la debida importancia a la educación emocional, en lo social, a la convivencia como primario más que la cobertura curricular o los rendimientos, y esto es casi 40 años de un paradigma que está absolutamente agotado y por lo tanto hoy es urgente un cambio y este tipo de seminario sin duda aportan», destacó Mario Aguilar, presidente regional Metropolitano del colegio de Profesores.
Educamino
Miguel Rivera, es director ejecutivo de la Corporación Educacional Educamino, corporación que está situada en diversas comunas y regiones del país, «que surge en un intento de unir la investigación, la gestión, la formación y la comunicación, para favorecer al sistema escolar en su conjunto. Nuestros representantes están distribuidos en colegios, escuelas, liceos, universidades, y hacemos investigación, gestión, formación y difusión de lo que está ocurriendo en el sistema escolar. Es una corporación privada sin fines de lucro, que reúne a profesores y actores escolares o educacionales que están en la universidad en el sistema escolar público privado y que tiene el interés de contribuir con reflexión, con discusión, con formación al debate y a hacer una mejor escuela en Chile», sostuvo.
Del seminario el director ejecutivo de Educamino expresó que «me parece fantástico porque en muchas ocasiones, estos distintos actores se visualizan separados; la universidad por un lado, las escuelas por otro lado, los sostenedores por otro, el colegio de profesores por otro. Entonces generar estos espacios de conversación, de reflexión nos parecen importante para entender que la forma de solución es siempre colaborativa no competitiva, en un sistema en el que vivimos súper híper segregado, ultra individualista y mega competitivo, cuesta encontrar estos espacios para colaborarnos finalmente desde distintas miradas, por lo tanto este seminario lo que busca es eso, es colocar a la reconstrucción del tejido escolar, después de dos años de confinamiento y distanciamiento en el centro de la conversación», afirmó Miguel Rivera, director ejecutivo de la Corporación Educacional Educamino.