Los diplomados fueron diseñados y coordinados por el Departamento de Ciencias Sociales y la Dirección de Formación Continua de la Universidad de Los Lagos, con la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile. La ceremonia contó con la presencia de autoridades académicas y policiales, quienes destacaron los avances de esta alianza estratégica, iniciada en 2021, que busca promover una policía uniformada más instruida y comprometida con la defensa de los derechos fundamentales.
El académico Dr. Ramón Vivanco, coordinador de los diplomados, destacó el enfoque práctico y contextualizado de los programas y adelantó dos futuros diplomados sobre grupos vulnerables y otro sobre el fenómeno y la complejidad de la migración en el 2025. Por su parte, la General Mitza González valoró la formación como una herramienta multiplicadora, que permitirá a los carabineros capacitar a sus pares y aplicar los conocimientos en beneficio de la ciudadanía.
El Director de la Sede Santiago, Dieter Koch, subrayó la relevancia de la colaboración entre instituciones públicas y el impacto de estos programas en la construcción de una sociedad más justa. Además, destacó el significado histórico de la Sede Santiago en la memoria de los derechos humanos.
Algunos de los Carabineros certificados compartieron sus experiencias durante la ceremonia. La capitán Geraldine Haarmann Ruiz destacó la calidad y utilidad de los programas, señalando que los diplomados no solo aportaron herramientas pedagógicas valiosas, sino que también ofrecieron una visión más profunda y humana del rol policial. “A nosotros nos ha llamado mucho la atención que los profesores, que son de la vida civil, nos hayan podido hacer comprender cuán compleja es la función que nosotros realizamos en nuestro país”, aseguró Haarmann.
A su vez, mencionó la intención de seguir trabajando con la Universidad, ampliando las áreas de capacitación y diseñando nuevas mallas que respondan a las cambiantes necesidades de la ciudadanía.
Por su parte, el capitán Cristian Muñoz Campos también valoró la oportunidad que brindan estos diplomados para abordar los derechos humanos desde diversas perspectivas contemporáneas, como los derechos sociales, digitales y ambientales. “Esta formación ha sido crucial para mejorar la profesionalización de nuestra labor, y nos ha motivado a generar proyectos que impacten positivamente en la comunidad, como la Caja de la Calma para niños con espectro autista o la Guardia Inclusiva para personas con discapacidad”, expresó Muñoz.
Junto con ello, el actual jefe de Educación en Derechos Humanos de Carabineros, enfatizó que “la formación brindada ha sido clave para profesionalizar a los funcionarios y responder a los desafíos institucionales”. La ceremonia concluyó con un llamado a fortalecer la formación continua como herramienta clave para la transformación social y el desarrollo institucional.