Ceremonia marca el inicio de intervención en territorios para estudiantes de Trabajo Social
Noticias

Un grupo de 43 estudiantes vivieron ceremonia de investidura acompañados de sus familiares más cercanos en auditorio Enrique Valdés, campus Osorno.

Una emotiva jornada vivieron los y las estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos recientemente, quienes participaron junto a sus familias de la ceremonia de investidura que realiza la carrera y que marca el inicio del trabajo en terreno, lo que significa la primera práctica de los futuros y futuras profesionales.

Este año fueron 43 estudiantes de tercer año que participaron de la ceremonia en el auditorio Enrique Valdés en el campus Osorno, oportunidad en la cual sus académicos y académicas les entregaban una piocha de estudiante en práctica y su cuaderno de campo, insumos que, si bien son simbólicos en el marco de la ceremonia, son sus herramientas de trabajo in situ.

Cada uno de los y las estudiantes investidos llegaron vistiendo su tradicional delantal gris y a medida como los iban anunciando subían al escenario acompañados de un familiar cercano.

La primera práctica (3er año) corresponde a la intervención en territorios con colectivos humanos, la cual se desarrolla en diferentes organizaciones territoriales y funcionales de diversas comunas, entre ellas Osorno, Río Negro, San Pablo, Puerto Octay, Purranque y Río Bueno, apoyando la labor dirigencial y abordando las necesidades y problemáticas de los vecinos de cada uno de los sectores”, comentó la coordinadora de prácticas de Trabajo Social en la ULagos, Jacqueline Ascencio.

“El objetivo de esta práctica es que el/la estudiante aplique la metodología, técnicas y estrategias de intervención social pertinente a grupos humanos, organizaciones y comunidad con la asesoría permanente de un académico y la encargada de prácticas”, agregó.

El director Docente de Carrera, Ramón Vivanco dio las palabras iniciales destacando el compromiso, esfuerzo y perseverancia de los y las estudiantes de la carrera, lo que impacta positivamente en sus familias.

Para las familias este hito es importante ya que pueden ser partícipes de los avances de sus hijos e hijas en su proceso académico que finalmente culminará con su egreso y titulación. Como carrera de Trabajo Social es relevante que los y las estudiantes reciban de manos de sus familiares y personas significativas los elementos de práctica, marcando por una parte el crecimiento profesional de sus hijos y por otra, destacar la importancia de contar con el soporte familiar en esta etapa”, señaló la coordinadora de prácticas, Jacqueline Ascencio.