Reuniones de trabajo, entrevistas, participación con dirigentes sociales, conocimientos, experiencias, teorías, compartidas con profesores y estudiantes, pero sobre todo, la vivencia del Trabajo Social, como una práctica influyente en la sociedad a través de un trabajo vocacional sin límites, son algunas de las acciones que describen la estancia del profesor Mark Doel, en Chile y específicamente en su vínculo virtuoso con la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos.
Mark Doel, profesor emérito de Trabajo Social en la Universidad de Sheffield Hallam en el Reino Unido, trabajó durante muchos años como trabajador social comunitario en Sheffield, una ciudad en el norte de Inglaterra.
Consultado sobre su evaluación de las actividades realizadas en su gira en la Universidad de Los Lagos, el investigador comentó que “me impresionó mucho el entusiasmo de los estudiantes en participar de las actividades, buscando la comprensión y finalidad del proyecto de los 40 objetos y lo que se requería de parte de ellos. Entre los objetos presentados por los estudiantes se pueden encontrar historias muy hermosas”, afirmó.
Respecto al Proyecto Trabajo Social en 40 objetos, «la mayoría de la gente sabe lo que hace un maestro, lo que hace una enfermera, lo que hace un abogado, pero no muchas personas han tenido alguna experiencia directa con el trabajo que desarrollan las y los Trabajadores Sociales. Si queremos apoyo público para el trabajo social, debemos dejar que la gente sepa qué hacen los trabajadores sociales y por qué. Las definiciones formales y los libros de texto no interesan a la gente en general, así que me preguntaba si podríamos expresar el trabajo social a través de objetos, utilizándolos para una Exposición Virtual de Trabajo Social. El objetivo es vincular al donante y su objeto con su historia de como llegó al trabajo social y de ese modo demostrar la labor realizada», indicó.
Según el profesional, «un día surgió la idea de crear un sitio web, para recolectar objetos e historias del trabajo social, la página lleva el nombre de Trabajo social en 40 objetos y cualquier persona puede donar un objeto y contar la historia de cómo el objeto le conecta con el trabajo social. ¡Hasta ahora, más de 160 personas de 26 países de todo el mundo han contribuido con un objeto a esta exposición!», puntualizó.
En tanto, la Dra. Soraya Espinoza, académica de Trabajo Social de la ULagos, manifestó que «estamos muy felices y orgullosos de que este proyecto latinoamericano, 40 objetos del trabajo social en América Latina, esté abriendo su propia exposición, y esperamos ver crecer y crecer su colección de objetos, y leer las historias que darán expresión al trabajo social latinoamericano».
Acción colectiva
“Estoy muy feliz con la recepción de este proyecto ya que siempre se corre un riesgo en actividades donde se requiere hablar de experiencias e historias personales, pero los participantes han sido capaces de comprender la importancia de este y conectarse con las historias y los objetos que las representan”, destacó Mark Doel.
En este contexto, el profesional explicó que “no se puede hablar que el trabajo social se represente en un solo objeto, es una acción colectiva, pero consiste en que el objeto representa para el trabajador social su trabajo, es decir, un trabajador social está con un determinado número de personas en un área de estudios, a partir de todo eso hay un objeto que lo puede representar y que cuenta la historia”, señaló.
De su estadía, el profesor comentó que “en cuanto a mi tiempo en Osorno, me he sentido como en casa. Las personas han sido muy amables y acogedoras y me han hecho sentir muy cómodo”, afirmó.
En cuanto a sus actividades, el trabajador social indicó que “estoy esperando con ansias pasar más tiempo con la comunidad y observar los proyectos y actividades que la carrera de Trabajo Social, tanto estudiantes como egresados, realiza dentro de esta misma. Esto me permitirá tener una perspectiva real de las diferencias y similitudes entre el área de trabajo social en Chile y el Reino Unido” y agrega que “también espero crear un vínculo más allá de mi visita a Chile, ya sea de forma física o en virtualidad, donde los estudiantes de Osorno puedan mantener un contacto directo con los estudiantes de Sheffield (se refiere a los estudiantes de Sheffield Hallam University), y por qué no, también entre el personal de ambas universidades”, precisó.