Estudiantes de Trabajo Social organizaron relevante seminario de la Reforma Previsional
Noticias

Como una oportunidad de formación y aprendizaje para estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos, en el camino hacia su futuro profesional y una instancia de participación de la comunidad con temas que le interesan e impactan, se realizó el seminario   “Antecedentes para una Reforma Previsional”, organizado por los estudiantes de segundo año de Trabajo Social de la ULagos.

En este contexto el director Docente de la carrera, Ramón Vivanco, comentó que “esta actividad se enmarca en una asignatura, Taller IV, Políticas Sociales II, Sistema de Protección Social. En esa asignatura nosotros trabajamos todos los sistemas de pensión, con estudiantes de segundo año de trabajo social, antes que ellos vayan a sus prácticas. Este tema está muy atingente.  Y por esto estamos estudiando el 3500, que es el sistema actual de capitalización individual, pero tenemos que trabajar fuerte en las nuevas reformas  a un sistema fracasado, un sistema que no dio el ancho para responder a las demandas de la gente. Entonces invitamos al seremi del trabajo que tiene muy buena relación con la escuela y vamos a analizar eso”, afirmó.  

En cuanto a la participación de los estudiantes, el académico explicó que “primero es en la organización de un seminario. Segundo, es desarrollar comisiones de trabajo. Este curso, segundo año,  es muy colaborativo y un gran curso para trabajar con ellos. Y en tercer lugar, vincularse con personas, también es parte de la formación de los trabajadores sociales. Durante toda nuestra vida laboral, nosotros constantemente estamos haciendo seminarios, encuentros, charlas, es un ejercicio muy lindo y provechoso para nuestros y nuestras estudiantes”, aseguró.

Ángel Cabrera Mancilla, seremi del Trabajo y Previsión Social y expositor de la jornada con la charla denominada “Antecedentes para una Reforma Previsional», manifestó que el objetivo de la presentación fue un análisis del significado de la seguridad social, como principio básico. “Eso es lo primero. Cuáles son los principios, de qué estamos hablando cuando hablamos de seguridad social y por cierto cuando hablamos de seguridad social, de qué estamos hablando cuando hablamos de previsión. Respecto a la vejez, respecto a las enfermedades. Luego, la presentación tiene que ver con un análisis somero respecto al decreto de ley 3500, cómo se generó el sistema de pensiones que actualmente tenemos en Chile, y de qué manera, la OIT ha generado ciertas preocupaciones respecto a determinados temas, determinados principios que no se estarían cumpliendo en la reforma de pensiones hoy en Chile”, precisó.

La autoridad regional indicó que en la última parte de la presentación, se realizó una mirada de la realidad en Chile y cómo los estándares se han ido gestando, de qué manera se justifica finalmente una reforma previsional.

El abogado, señaló además, que “siempre es interesante para la seremía del Trabajo, no solo tener una exposición, que entregue ciertas miradas, que también invite a la discusión, que sea finalmente un lanzamiento de la conversación y del diálogo, sino también la participación de quienes asisten, los estudiantes, dirigentes sindicales”, sostuvo.

El seremi del Trabajo relevó la importancia de realizar la “bajada” de la información a los territorios a la ciudadanía, ya que los proyectos de ley, las reformas y las políticas públicas “no se pueden hacer a puertas cerradas, con algunos técnicos y que se presenten al congreso”, indicó.

Según Ángel Mancilla, es importante que exista una retroalimentación desde la ciudadanía y que los estudiantes que luego serán profesionales, que constituirán una fuerza de trabajo relevante para el país, y especialmente para la región (“esperamos que se queden acá”), “tienen una mirada muy importante que entregar a la autoridad”, aseguró.

Desafíos  

La autoridad regional, informó que uno de los principales desafíos como Gobierno y como sociedad es lograr reactivar la discusión sobre políticas públicas en Chile, instancia en que es muy importante el diálogo.

Este tipo de actividades buscan esto, agregó, » incentivar la discusión y el debate. Esto es lo que construye una sociedad de ciudadanos y no solo de consumidores, o una sociedad de trabajadores que buscan finalmente el reedito monetario. También hay que tener una mirada más holística, más transversal, de cuáles son las necesidades que tenemos en nuestro país y por cierto, que esta es una mirada y, agradecemos a la Universidad de Los Lagos de manera muy profunda y al rector, por esta entrevista, el espacio y la instancia que se da través de la carrera de trabajo social porque este es el tipo de actividad que nutre a los estudiantes a la ciudadanía y que le entregan un cariz distinto a la universidad pública», enfatizó Ángel Mancilla, seremi del Trabajo.none