ULagos participa en el inicio de la demarcación de pasos peatonales inclusivos en Osorno
Noticias

Se trata de un hito relevante para avanzar en el trabajo de inclusión que las distintas carreras de la Universidad impulsan junto a la Corporación Te Apoyo, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio.

 

A propósito de la Ley de Autismo 21.545 aprobada recientemente en nuestro país, que viene a saldar una deuda importante con todos y todas quienes viven con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA) se realizó en Osorno la demarcación de los primeros pasos peatonales inclusivos.

La iniciativa fue impulsada por la Corporación Te Apoya que reúne a padres y madres de niños y niñas con TEA quienes luego de 4 años de trabajo constante lograron que la Municipalidad de Osorno apoyara la idea de pintar estos pasos peatonales inclusivos y se escogió partir en el centro de la ciudad.

La Universidad de Los Lagos participó de esta ceremonia invitada por la Corporación Te Apoya, con quienes se lleva adelante un trabajo conjunto desde hace varios años, a través de las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social, cuyos directores (as) docentes también se hicieron presentes para participar de este hito, un avance importante para las familias de personas que viven con TEA.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Emeterio Carrillo y por la propia Carol Montecinos, presidenta de la Corporación Te Apoya con asistencia de niños y niñas que enfrentan día a día esa condición, estudiantes de establecimientos educacionales, autoridades y comunidad en general que pasaba por la plaza de Armas observando.

Para mí es una emoción tremenda, este es un proyecto que veníamos impulsando hace más de 4 años en este municipio, hoy se alinearon los astros, la municipalidad nos ha escuchado, además con la Ley de Autismo 21.545 fortalece más aún estas iniciativas que provienen desde las organizaciones. Esto no solamente va a ser para niños autistas, sino para cualquier niño con alguna necesidad educativa especial, no solo para niños, sino para adolescentes, para adultos, tercera edad, esto es preocuparnos por la comunidad y se agradece que desde la alcaldía nos hayan escuchado”, sostuvo Carol Montecinos.

Para la Universidad de Los Lagos es importante estar presente en estas actividades y en todo el trabajo que durante el año las diferentes carreras realizan con la comunidad en diversos temas, uno de ellos es la inclusión.

Para la Universidad es un compromiso poder apoyar todas estas iniciativas, para nosotros es importante poder trabajar con nuestras carreras de Derecho, Psicología, Trabajo Social en un proyecto que va más allá en materia de sus propias especialidades, es un desafío que tiene la universidad con la inclusión. Estudiantes y profesores de otras carreras también se vinculan con diferentes temáticas que podemos apoyar desde la Universidad en conjunto con la comunidad, que se enmarca dentro de las políticas que tiene la propia universidad en todos sus campus y sedes”, sostuvo Jorge Yaitul, director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social de la ULagos.

Según se indicó este fue solo el punto de partida ya que posteriormente se pretende continuar pintando otros pasos peatonales inclusivos céntricos, especialmente donde transite mayor cantidad de personas. Asimismo, está pensado también en el parque Cuarto Centenario y en Chuyaca. La idea es que en escuelas y Cesfam también se replique, así como en otras regiones y en todo el país.

 

Link: https://www.ulagos.cl/2023/03/ulagos-participa-en-el-inicio-de-la-demarcacion-de-pasos-peatonales-inclusivos-en-osorno/