Conversatorio «Importancia del Trabajo Social en el Código Sanitario»
Noticias

Con presencia de estudiantes y académicos de Trabajo Social se realizó el Conversatorio sobre la importancia del Trabajo Social en el Código Sanitario.

 

El día 4 de mayo la carrera de Trabajo Social se sumó a las demandas realizadas por el gremio a nivel nacional para visibilizar la problemática surgida como consecuencia de la notificación del Ministerio de Salud sobre la decisión unilateral de dejar excluidos a nuestros profesionales que integran el equipo de salud, en la propuesta de modificación del Código Sanitario.
Para conversar sobre la historia del Trabajo Social en el ámbito de salud, la importancia de lo social en la calidad de vida de las personas y el modelo de salud actual, nos acompañó el Doctor en Ciencias Humanas, Magíster en economía y gestión regional, licenciado en Trabajo Social, Sr. Claudio Merino Jara, quien además es investigador en el Centro de estudios del desarrollo regional y políticas públicas (Ceder) de la Universidad de Los Lagos.  Además se contó con la intervención del Director Docente de Trabajo Social, Doctor en Sociología y Trabajador Social, Sr. Ramón Vivanco Muñoz, quien contextualizó en cuanto a la realidad actual de la profesión y las consecuencias de la no inclusión de la profesión en el Código Sanitario.
Nos acompañó además, el Trabajador Social, Alfonso Barría, quien es parte del Colegio de Trabajadores y Asistentes Sociales Provincial Valdivia, quien aportó su conocimiento en cuanto al tema, además de concientizar a los/las estudiantes en cuanto a la defensa de los campos de intervención profesional.
Para la carrera es importante conversar estos temas, demandar la integración de la profesión en el Código Sanitario y colocar como prioridad a las personas que acuden a los centros asistenciales de salud buscando una atención biopsicosocial y ecológica de la atención en un sistema de salud con enfoque familiar y comunitario.
Por lo anterior, como carrera de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos, existe un compromiso en mantenerse alerta de los acontecimientos relacionados con el Código Sanitario, informar a nuestros/as estudiantes y seguir realizando actividades conducentes a visibilizar las consecuencias nefastas de esta exclusión.