Mujeres líderes sindicales recibieron la certificación en la ULagos
Noticias

Un reconocimiento al esfuerzo, la perseverancia, la superación, el liderazgo y el aprendizaje, fueron las características de la ceremonia de certificación de la Escuela de Formación Sindical, Mujeres Líderes 2023, organizada por la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos y la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.

En este contexto, la académica del Departamento de Ciencias Sociales y Coordinadora de la Escuela de Formación Sindical, Mujeres Líderes 2023, la Dra. Soraya Espinoza, comentó que “estamos muy contentos por la finalización de la escuela de Formación Sindical que fue con perspectivas de género, solo mujeres, y en realidad, el mérito es de ellas, porque las dirigentas tienen triple jornada laboral, labor de cuidado, el rol de trabajadoras y también de líderes sindicales. Por lo tanto el iniciar y mantenerse hasta el final de una escuela, hay un esfuerzo importante de motivación de parte de ellas y, por otra parte, está el valorar la sinergia que se ha dado”, afirmó.

La Dra. Soraya Espinoza agregó que se produjo “una alianza virtuosa con la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social y a través de su seremía, hemos hecho no solamente estas escuelas por octava vez, sino que también trabajamos en mesas tripartitas, elaborando un diagnóstico de mujeres embarcadas y de buzo, que va permitir revelar el diagnóstico del poco acceso a una carrera extremadamente masculinizada y que de una u otra manera estamos haciendo un esfuerzo por enlazar la academia con los trabajos que nosotros realizamos permanentemente en este ámbito”, precisó.

“Agradecer también a la universidad que como académicos, nos permite trabajar en estas instancias de licitaciones que nos facilita estar involucrados con la realidad social y en este caso con el mundo laboral sindical”.

La académica indicó que “tuvimos la posibilidad de presentar un regalo por la fidelidad que han tenido con nosotros como escuela de Trabajo Social, durante estas 8 versiones a todos los sindicalistas hombres, a través de un libro, que, por una parte, sistematiza en su último capítulo las Escuelas de Formación Sindical, pero también se levantó a partir de la percepción de los propios dirigentes en la memoria y la historia del mundo sindical en Osorno”, detalló.

En el libro participaron el profesor Dr. Jorge Muñoz, el Dr. en Sociología, Ramón Vivanco; Antonio Vargas, candidato a Magíster en Ciencias Sociales y la Dra. Soraya Espinoza, con el último capítulo de sistematización.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, explicó que la “alianza virtuosa entre la Universidad de Los Lagos, específicamente la carrera de Trabajo Social y la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, ha sido muy importante para implementar una cantidad de diplomados en formación sindical y particularmente esta escuela para dirigentes sindicales mujeres. Esto permite otorgar herramientas que les posibilita una mayor visibilización del género y derechos laborales en los espacios del mundo público y del mundo privado. Por esto se debe valorar el tremendo trabajo que hace la carrera de Trabajo Social y, particularmente el liderazgo que ha ejercido la profesora Soraya Espinoza, el cuerpo académico de la carrera y las estudiantes. En tal sentido esta ceremonia en que se certifica a 48 mujeres dirigentas, nos debe llenar de orgullo por el trabajo y el rol que estamos realizando como universidad pública y regional, en un trabajo asociativo con el sistema estatal”, destacó el rector Óscar Garrido.

Claudio Salas, seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, región de Los Lagos, indicó que la actividad es relevante para la Subsecretaría y “forma parte de las actividades para promover el trabajo decente y potenciar el diálogo social, teniendo presente que un elemento fundamental es que, efectivamente, tengamos dirigentes y especialmente dirigentas sindicales que puedan tener herramientas para construir mejores relaciones laborales”, sostuvo.

En este sentido, agregó, “destacar el enfoque de género que ha tenido la escuela en que buscamos, efectivamente que se evidencien las diferencias que existen en estas construcciones sociales que afectan especialmente al género femenino y, que efectivamente, podamos ir superando de a poco con acciones desde el Estado con organizaciones públicas y privadas. Destacar el rol de la universidad pública que se ha puesto a disposición y esperamos que tenga un resultado significativo en una mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la región”, finalizó.

Katherine Mancilla Jara, directora de la Federación Regional de Manipuladoras de Alimentos, Fenosur, región de Los Lagos, tuvo una activa participación en la escuela y fue elegida para dar el discurso en representación de sus pares.

“Personalmente he valorado mucho este tipo de escuelas cuando nos capacitan. Cuando nos llaman, se demuestra que sí hay un interés para ayudarnos a nosotras las dirigentas, porque no tenemos escuela base. Nosotras con suerte llegamos a cuarto medio y, si nosotros llegamos a este lugar es porque el ser dirigentas sindicales nos han dado la oportunidad”, destacó.

Entonces, agregó, “para nosotras es muy importante cuando nos educan, nos enseñan, nos entregan herramientas, porque nos dan armas para enfrentar las negociaciones laborales con la empresa. Y la mejor manera de hacerlo es con el conocimiento. Y la diferencia de las dirigentas que estamos aquí, es que este conocimiento lo usamos a nuestra manera. No todas peleamos de la misma manera, pero sí todas peleamos. Lo importante es que nos entreguen las herramientas para poder enfrentar este mundo sindical y el mundo empresarial dominado en gran porcentaje por hombres”, aclaró.

La líder sindical comentó que “nosotras todavía no equiparamos la cancha, pero estamos avanzando, y una de esas maneras para avanzar es esta. Esta posibilidad que nos entregan. Escuela sindical con capacitaciones por parte de la Dirección del Trabajo, que una abogada te enseñe más allá de lo que te enseñe la Inspección del Trabajo sino más allá. Para nosotras la mejor manera de aprender es aprender con nuestras pares, escuchando y compartiendo experiencias con las otras compañeras, para abordar temas sindicales. Lo mejor es conocerse”, aseguró.

 

Fuente: https://www.ulagos.cl/2023/12/mujeres-lideres-sindicales-recibieron-la-certificacion-en-la-ulagos/