Escuela de Dirigentes Sociales ULagos certificó a sus estudiantes
Noticias

En una ceremonia que conjugó solemnidad, emotividad, reconocimiento y alegría, dirigentes sociales recibieron su certificación al haber aprobado la Escuela de Dirigentes Sociales y Comunitarios, organizada por la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno.

El teatro Municipal fue el escenario de la actividad en que participaron las y los dirigentes sociales que cursaron el diploma, sus familias y autoridades encabezadas por el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo y el director General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, profesores y la coordinadora del diploma, la académica Soraya Espinoza.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, comentó que fue una ceremonia muy emotiva “en que dirigentes, hombres y mujeres, recibieron hoy su certificación, el segundo grupo de la academia vecinal, gracias al trabajo colaborativo entre la Universidad de Los Lagos y el Municipio de Osorno. Nos sentimos tremendamente felices y orgullosos de lo que estamos haciendo; lograr entregar herramientas y conocimientos nuevos a nuestras y nuestros dirigentes sociales que cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad y en el trabajo territorial”, aseguró.

La autoridad comunal agregó que “hoy, las y los dirigentes sociales son nuestros principales aliados en todo lo que es el crecimiento y desarrollo de nuestra comuna. Nos facilitan enormemente la labor que desarrollamos las distintas autoridades. Ellos son los ojos, los oídos, la voz de todos nuestros vecinos y vecinas que habitamos esta casa común llamada Osorno”, recalcó.

Por lo tanto, continuó, “me siento muy contento y tremendamente agradecido del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, de su equipo, de profesionales y técnicos. De don Jorge Yaitul, que entendieron, desde que asumimos nuestra gestión, lo que queríamos hacer por nuestra universidad. Esta extensión que uno ve, plasmada en el trabajo, el terreno y con logros objetivos, sin excusas ni promesas, hechos reales y que lo vemos con nuestros dirigentes que están muy felices al haber recibido conocimientos en su universidad, para poder desarrollar de mejor manera su labor dirigencial, que hacen adhonorem, solamente con compromiso social y trabajo con la comunidad”, destacó.

none

A su vez, Jorge Yaitul, director General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos,  manifestó que “estamos muy contentos de certificar por segundo año, 40 egresadas y egresadas de algo que no es solamente un curso, sino un diploma que certifica la universidad, bajo requerimientos de creditajes universitarios, por lo tanto es un gran logro para todos que haya terminado esta segunda academia universitaria de dirigentes. Esperamos que este trabajo conjunto con el municipio de Osorno, para este año 2024, podamos repetir en los dos ciclos”, precisó.

Tatiana Barrías Jeldres, presidenta de la Sociedad de Socorros Mutuos, Unión de Obreras de Rahue, también fue el mejor promedio del diploma, indicó  que “me gustó mucho el proceso para ingresar a la academia universitaria, porque uno se inscribió, postuló. Hubo una planificación, una programación, para ejecutar lo que se estaba haciendo. Además, siempre la municipalidad y la universidad buscaron solucionar cualquier inconveniente. Nunca dejamos de tener una clase. Esto lo agradezco mucho. En cuanto a los contenidos, muy satisfactorios. El tiempo que se dio también fue el adecuado para que como dirigentes pudiéramos compartir con nuestras socias y socios el conocimiento.  Todo lo anterior refleja que la relación de la universidad y la municipalidad fue muy estratégica y se cumplió a cabalidad”, afirmó.

En cuanto al premio al mejor rendimiento, la dirigenta precisó que “a mí me encantan las calificaciones. Trabajo y me esmero en eso. Por lo mismo me parece bien, me siento más que contenta y orgullosa, porque soy mamá. Mi hija hace poco tuvo igual un muy buen rendimiento en su colegio, y este logro me permite que ella vea que soy consecuente con lo que le exijo. Porque más allá del mejor rendimiento, lo importante es cumplir, ser responsable. Estoy muy contenta y agradecida de la universidad y la municipalidad”, resaltó.

none

Rossana Casas Peña, presidenta de la junta de vecinos Nº 25, tercer sector Carlos Fuller, Francke, Osorno, manifestó sentirse “feliz de haber estado en esta escuela y de haber realizado el curso. Creo que en mi discurso quedó plasmado lo que se sintió en el momento. Por esto quiero agradecer al municipio porque es el único que a nivel nacional hace este tipo de actividad y también el hecho de conocer a dirigentes, disfrutar las clases, aprender y también de la convivencia que se dio. Fue un grupo bastante grato en el que aprendimos a conocernos. Nuestras características buenas, malas, ayudarnos mutuamente. La verdad es que fue muy agradable todos estos meses que compartimos y agradecer a la Universidad de Los Lagos y sus profesores y que continúe esta escuela para que la vivan otros dirigentes”, concluyó.

none

Yenny Asencio, secretaria de la junta de vecinos, Gran Esfuerzo de Villa Atlántico, indicó que fue “una gran experiencia, para aprender y saber más de lo que es ser dirigente y estar bien preparados. La alianza entre la Universidad de Los Lagos y el municipio representa un equipo que han formado para ayudarnos a nosotros como dirigentes”, sostuvo.

none

Laura Lobos, presidenta de la agrupación Educalis. Fue una gran experiencia, por la adquisición de conocimiento. En lo personal, tuve que aprender mucho y agradezco la gran oportunidad que nos da la municipalidad y la universidad, a los profesionales, los profesores de la casa de estudios que tuvieron la paciencia de enseñarnos materias que desconocíamos. Esto fue una hermosa labor que  tuvieron con nosotros los dirigentes”, indicó.

none

Claudia Segundo, comité de Adelanto, Social, Cultural y Deportivo Azapa, sector de Mirasur. “El análisis es muy positivo, primero porque nos ayuda a entender muchos aspectos de lo que significa entender el trabajo de ambas instituciones, universidad y municipalidad. Esta alianza nos ha permitido poder estudiar y abrir nuestra mente al haber tenido clases en la universidad. La dedicación de todos quienes nos han hecho clases, cada funcionario, cada profesor. Es muy interesante y gratificante», aseguró

none

Ana María Toledo Poliboro, presidenta de la Junta de Vecinos, Lomas de Bellavista. Solo hace 6 meses es dirigenta. «Es una nueva experiencia de vida. No pensaba estar en estas circunstancias y encuentro maravilloso que la universidad y la municipalidad tengan este vínculo y convenio que nos permita formarnos para hacer la labor dirigencial de mejor manera porque con el conocimiento podemos hacer bien las cosas», concluyó.

none

none

Fuente: https://www.ulagos.cl/2024/01/escuela-de-dirigentes-sociales-ulagos-certifico-a-sus-estudiantes/