Certificación de Diplomados Formación de Formadores en Derechos Humanos para Carabineros de Chile.
Noticias

La Universidad certificó a 56 uniformados en “Formación de Formadores en Derechos Humanos” y “Educación en Derechos y Función Policial: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)”.

 

En una ceremonia realizada en la Sede Santiago, la Universidad de Los Lagos certificó a 56 funcionarios/as de Carabineros de Chile en los diplomados “Formación de Formadores en Derechos Humanos” (20 uniformados/as) y “Educación en Derechos y Función Policial: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)” (36).

Ambos programas se impartieron de manera e-learning (120 y 182 horas respectivamente) y fueron diseñados por el Depto. de Ciencias Sociales,  siendo el responsable Ramón Vivanco Muñoz , Trajador Social, académico de la Escuela de Trabajo Social y por la Dirección de Formación Continua de la Universidad.

Carolina Fernández, académica y Directora de Formación Continua ULagos, aseguró que “estamos muy orgullosos y felices de poder generar estas alianzas estratégicas que nos permiten colaborar entre ambas instituciones, para generar y compartir conocimiento y experiencias con un norte común que tenemos todos los ciudadanos, que es una mejora continua”.

Remarcó que este trabajo “viene de una base (…) principalmente de la vasta experiencia en formación en derechos humanos de los docentes y también es parte de lo que nosotros declaramos como institución, por lo tanto, considero que es una línea de trabajo privilegiada y esperamos seguir trabajando en esto y en otros ámbitos con la institución de Carabineros de Chile”.

Por su parte, Ramón Vivanco, académico del Depto. de Ciencias Sociales y coordinador de los programas, afirmó que “estamos muy contentos de haber desarrollado esta experiencia en conjunto con Carabineros. Siempre es muy interesante para la academia vincularse con un mundo que generalmente no dialoga, que es el mundo policial, por tanto, para nosotros poder conversar, poder formar y poder intercambiar experiencias y formación en derechos humanos es muy interesante y dialogante”.

Subrayó que “consideramos que estamos dando contenido de excelencia con un muy buen nivel docente. Creo que las expectativas se cumplieron, así que esperamos dar un paso más adelante; nos interesa mantener este vínculo y también ir hacia un mundo más académico”.

Asimismo, el Director de la Sede Santiago, Ricardo Vega, puntualizó que el modelo educativo de la Universidad “está basado principalmente en competencias, que son aquellas cualidades, condiciones o preparación que nos permite en algún determinado momento asumir responsabilidades, desafíos y decisiones, sin haber conocido el contexto o el entorno de lo que estamos abordando; es una formación complementaria a los conocimientos y la información que podamos tener para poder resolver los problemas”.

Agregó que “estamos orgullosos de la implementación de ese modelo y también muy orgullosos de la formación continua que se lleva a cabo en nuestra Universidad”.

Del mismo modo, la directora de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, General Karina Soza, expresó que los diplomados diseñados por la Universidad de Los Lagos especialmente para Carabineros de Chile “son muy relevantes para nosotros; el diplomado “Formación de Formadores en Derechos Humanos” constituye un espacio educativo fundamental para dar respuesta a las obligaciones permanentes del Estado de Chile en el ámbito de derechos humanos”.

Precisó que “con relación al diplomado “Educación en Derechos y Función Policial: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”, permitió conocer estos derechos que no son tan conocidos por la gente; nosotros debemos dar respuesta al comité DESCA de Naciones Unidas y esto nos fortalece como institución para cumplir aquellas responsabilidades”.

Por último, destacó “el altísimo nivel de los docentes de la Universidad que formaron parte de estas dos instancias de capacitación, quienes realizaron un exhaustivo seguimiento de los avances de los estudiantes con quienes se generaron muy interesantes espacios de diálogo constructivo para el desarrollo de nuevos conceptos, actualización de conocimientos y sobre todo de discernimiento y búsqueda de aplicación de lo aprendido”.

Finalmente, a través de un video previamente grabado, el Prorrector Roberto Jaramillo recalcó que “esta formación es relevante, especialmente en instituciones como Carabineros de Chile, por la compleja labor que desarrollan dado que la sociedad les ha asignado el rol de uso legítimo de la fuerza para brindar protección a toda la ciudadanía”.

Acotó que “con mucho interés hemos visto el avance durante estos años que ha desarrollado Carabineros de Chile, en la implementación de normas y reglamentos en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos, tarea que deben seguir profundizando; internalizando y aplicando los conocimientos adquiridos, donde nuestra Universidad extiende la invitación a seguir trabajando y creciendo en estas materias en conjunto”.

Estudiantes

Igualmente, los/as estudiantes de los programas manifestaron su satisfacción por los nuevos conocimientos adquiridos. La Sargento 2°, Yessenia Rubiera, de Concepción y quien participara en el diplomado “Formación de Formadores en Derechos Humanos”, sostuvo que la experiencia “fue bastante enriquecedora, el nivel de docentes que compuso el diplomado que realizamos, la verdad que fue de excelencia; todo lo que ellos pudieron transmitirnos fue muy enriquecedor y es algo que esperamos poner en práctica en las distintas labores que ejercemos”.

Junto con ello, añadió que “la plataforma era muy amigable, y permitió que el diplomado integrara a funcionarios de todo el país, así que en todo sentido me siento muy contenta y agradecida de la Universidad y de los mismos Carabineros que nos dieron esta oportunidad de hacer este programa”.

En tanto, el Capitán Cristian Muñoz, jefe de la sección coordinación en derechos humanos de Carabineros de Santiago, quien fuera parte del diplomado “Formación de Formadores en Derechos Humanos”, comentó que “esta es la segunda experiencia que tenemos con la Universidad de Los Lagos y en ambas ha sido enriquecedora; pudimos compatibilizar este mundo abstracto que son los derechos humanos y esta vida académica que se lleva en la Universidad, con la función policial que hacen los Carabineros día a día”.

Apuntó que el desafío de este diplomado “era buscar las herramientas metodológicas y de las ciencias sociales que permitan que nosotros como instructores en derechos humanos podamos replicar estos conocimientos a los Carabineros que desarrollan funciones día a día, para que entreguen un mejor servicio a las personas y sobre todo un estricto apego a los derechos humanos”.

De la misma manera, la Teniente Tamara Zencovich, del Depto. de Protección de la familia y grupos vulnerables de Santiago, quien se certificó en el diplomado “Educación en Derechos y Función Policial: DESCA”, aseveró que la experiencia “fue muy enriquecedora; nos entregaron diferentes herramientas que nos permiten ejercer nuestra función policial de una forma más segura”.

Añadió que “nos permite, además, bajar estos conocimientos a los demás Carabineros y Carabineras que están a lo largo del país, para poder también entregarles estas herramientas, poder capacitar de esta forma y poder así cumplir nuestras funciones de una perspectiva de derechos humanos aplicable a la función policial”.

La ceremonia de certificación se puede observar en el siguiente link: https://youtube.com/live/1CXXMqtQCxo.

Fuente: https://www.ulagos.cl/2023/12/culminan-exitosamente-diplomados-dirigidos-a-carabineros-de-chile/