Realizan seminario de género y poder en espacios sindicales
Noticias

Con el objetivo de buscar un diálogo constructivo entre académicos, representantes de gobierno y actores relevantes, para abordar las políticas y prácticas laborales y de género en la Región de los lagos, a partir de analizar y destacar las realidades específicas de ciertos sectores laborales como son las mujeres embarcadas y el dialogo con dirigentes sindicales  de empresas publicas y privadas, se realizó el “Seminario Género y poder en los espacios sindicales”, del Proyecto Anillo ANID ATE 220035 GÉNERO, Biopolítica y creación.

En la jornada, las discusiones estuvieron en torno a las dinámicas de género y poder en el ámbito laboral y sindical con un enfoque particular como son las intersecciones entre el género, la biopolítica y los procesos creativos en el mundo laboral y académico.

En este contexto, el seminario convocó a investigadoras e investigadores, dirigentes sindicales y representantes del gobierno para discutir sobre las estructuras tradicionales de poder desde un enfoque de género en las organizaciones sindicales que restringen la participación y liderazgo de las mujeres.

También busco generar un espacio para compartir y reflexionar sobre las trayectorias dirigenciales de tres liderezas que actualmente ocupan un cargo en las directivas sindicales para conocer las barreras y avances de las mujeres en esas posiciones de liderazgo sindical.

Presentaciones

En la primera presentación, la Dra. Leticia Arancibia, expuso sobre Género, biopolítica y creación. La investigadora compartió los objetivos del proyecto anillo, la presentación Nuevas prácticas, imaginarios, resistencias y Epistemes desde la crítica al sistema sexo género en el Chile de Postdictadura. Enfatizando en los conflictos de la biopolítica, la violencia contra las mujeres en Chile, el género excluido y las representaciones sociales desde el movimiento feminista.

A su vez, la Dra. Soraya Espinoza, académica Universidad de Los Lagos, investigadora asociada Proyecto Anillo, presentó el Diagnóstico: Navegar contra la corriente. Mujeres Embarcadas.

Guy Bajoit, profesor emérito Université catholique de Louvain Guy Bajoit, profesor emérito Université catholique de Louvain, sociólogo belga, expuso la conferencia: Estructuras tradicionales de poder en las organizaciones sindicales.

El investigador ha desarrollado una teoría de la acción social y los cambios culturales, ha estudiado los movimientos sociales y la acción colectiva, examina los cambios y transformaciones en los modos en que se configuraron diferentes modelos culturales que se instituyen en el seno de las relaciones sociales en Europa desde la época clásica hasta el presente, así como de otras realidades.

none

none

none

none

none

 

Fuente: https://www.ulagos.cl/2023/12/realizan-seminario-de-genero-y-poder-en-espacios-sindicales/