Estudiantes de Trabajo Social rindieron su Examen de Grado
Noticias

Durante la semana pasada los y las estudiantes de Trabajo Social rindieron su examen de grado que les otorga el grado de Licenciado/a en Trabajo Social.

 

Fueron 36 estudiantes divididos en 13 grupos que durante el año 2023 realizaron investigaciones en diversas temáticas, entre ellas, orientación e identidad sexual, mercantilización del Trabajo Social, funcionamiento familiar e influencia en conductas sexuales de riesgo, violencia sexual digital, estilos de crianza y adaptación en familias migrantes, consecuencias en cuidadores informales, análisis de la demada en programas de prevención de vulneración de derechos, trabajo informal, estrategias familiares de vida, trayectorias laborales de mujeres buzos, desgaste por empatía en duplas psicosociales, normalización del consumo de drogas ilegales y estrés académico y redes apoyo en la maternidad de estudiantes.

Estas investigaciones se encuentran insertas dentro del plan de estudios en las asignaturas de Seminario de Grado I y II, siendo apoyados durante todo su proceso por el docente que imparte la asignatura, que además les enseña y orienta en el laboratorio social en el uso software estadísticos y los/as docentes guías.

Esta instancia aporta mayores competencias a cada estudiante y contribuye al perfil del Licenciado de Trabajo Social  de la Universidad de Los Lagos, el cual señala lo siguiente: «El Licenciado en Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos demuestra capacidad investigativa al analizar problemáticas sociales mediante la utilización de diferentes enfoques epistemológicos, teóricos, metodológicos y práctica generando nuevos conocimientos como propuestas de intervención que faciliten una comprensión reflexiva y compleja de las personas y los colectivos humanos en sus contextos sociales considerando las perspectivas de género, la diversidad y los derechos humanos. Así mismo, el grado académico lo habilita para continuar estudios de postgrado en la disciplina u otra afín».

En relación a este gran paso académico de los/las estudiantes, el Director Docente de la carrera, señala «Estamos muy contentos porque durante esta semana hemos podido desarrollar el proceso de los examenes de grado correspondiente a nuestros estudiantes de 4to año. El proceso de presentación y defensa de sus investigaciones da cuenta de un año de experiencia en el ámbito investigativo dado por las asignaturas de Seminario de Grado I y II. También da cuenta de la capacidad y de las problemáticas que nuestros estudiantes han sido capaces de diagnosticar, visualizar, complejizar y contrastarlos con los referentes teóricos, así que estamos muy contentos, los niveles de los artículos de investigación han estado dentro de lo esperable y esperamos que estos finalmente puedan ser enviados a algún tipo de revista. Estamos muy contentos porque lo que hemos planificado se ha ido desarrollando de buena manera».