Conscientes que los temas relevantes que impactan a la sociedad requieren procesos culturales, investigación, pero por sobre todo redes y divulgación, se realizó la jornada del Trastorno del Espectro Austista (TEA), organizada por la Universidad de Los Lagos, a través del Departamento de Ciencias Sociales, la carrera de Trabajo Social y Dirección de Vinculación con el medio, en colaboración con el Hospital Base de Osorno.
El evento, realizado en la ULagos, se inició a las 8:30 y se extendió hasta las 17:30, ocasión en que participó un destacado equipo multidisciplinario, incluyendo profesionales médicos, psiquiatras, neurólogos, enfermeras, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, genetista y equipos psicosociales, con el objetivo de compartir y discutir las últimas publicaciones y avances en el TEA y su intervención psicosocial.
En este contexto, Hernán Delgado, director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, comentó que uno de los elementos más importantes de la actividad es que “justamente se alinea con la misión y visión de la Universidad de Los Lagos, particularmente con la universalidad, la no discriminación, inclusión, respeto, la diversidad y, finalmente, abarcar un espectro de apoyo a la comunidad lo más amplio posible. Por lo tanto, el Departamento de Ciencias Sociales, como lo indica su nombre, está muy vinculado a todas las actividades que tengan que ver con la integración y la comunidad osornina”, afirmó.
A su vez, Soraya Espinoza, académica del Departamento de Ciencias Sociales, manifestó sus agradecimientos al Hospital Base San José de Osorno, “ya que a través de la trabajadora social, Verónica González, asistió todo el equipo que trabaja en la temática del TEA y, principalmente, porque vienen a socializar todas las nuevas estrategias que se vinculan con una familia, por ejemplo, que tenga a un hijo o hija con TEA”, indicó.
La Dra. Espinoza agrega que desde la carrera de Trabajo Social “dirijo 2 asignaturas; Trabajo Social Clínico y Trabajo Social con Familia, en que la condición de TEA, cambia las dinámicas familiares, el acompañamiento y las estrategias. Entonces, para nosotros es muy relevante que el Hospital Base y todo su equipo de médicos, psiquiatras, genetista, el equipo psicosocial, estén hoy compartiendo con nosotros todo el aprendizaje. Esto también tiene mucho de novedoso en términos de cómo trabajar, porque termina finalmente en Bullyng, deserción escolar de los niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, para nosotros es muy relevante y agradecemos que se hayan vinculado con nosotros para hacer este gran seminario, con una masiva convocatoria, ya que fue socializado con toda la red de salud. Y en el ámbito de la educación, ya que llegaron muchos equipos psicosociales de los colegios y liceos de Osorno”, señaló.
Verónica González, asistente social del Servicio de Pediatría y UCI Pediátrica del Departamento de Atención al Usuario y referente del Programa Chile Crece Más del Hospital Regional, informó que la primera Jornada de sensibilización respecto al Trastorno del Espectro Autista, fue dirigida al área de educación, a los coordinadores y equipo de programas PIE de establecimientos educacionales, funcionarios de los Cesfam de la provincia y representantes de hospitales de sus comunas. “Porque esto ha sido un largo camino, el poder buscar alternativas de poder apoyar a las niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista”, precisó.
En cuanto a la vinculación con la ULagos, la profesional detalla que “nace hace mucho tiempo con la docente Soraya Espinoza, académica de Trabajo Social, con quien hemos realizado trabajos en forma conjunta. Y este era un sueño que teníamos, desde un comienzo, de poder contar con expositores de gran nivel y multidisciplinarios, para poder realizarlas con esta casa de estudios con quien hemos mantenido muy buenos lazos de trabajo”, destacó.
Jonathan Huserman, Genetista Clínico del Hospital Base San José de Osorno, especialista de enfermedades genéticas expuso acerca de la genética en el Trastorno del Espectro Autista, las causas que existen hasta el momento; “Que el trastorno en el espectro autista es genético en su gran mayoría, que considera factores ambientales también, y que esto es una alteración que se produce en las neuronas desde el momento en que hay un feto. Esto va a perdurar toda la vida”, aseguró.
El investigador explica que el autismo presenta definiciones que están en constante cambio, “como un gran grupo de condiciones que tienen estos signos y síntomas, tanto sociales como de repetición, que tienen que ver cómo nosotros nos integramos a este mundo que es tan amplio”, sostuvo.
“Decir trastorno o condición es algo que está bastante en entre dicho. La diferencia es una línea muy difícil de delinear en este minuto. Pero lo ideal en estos momentos es decir persona en condición o condición TEA o condición del espectro autista”, aclaró.
En su análisis de la jornada, el genetista comentó que la idea fue intentar reunir a toda la sociedad que está vinculada a los niños, adolescentes y adultos. “No solo para entregar información, sino también para conocernos entre nosotros, de forma que todos podamos trabajar en red, saber qué es lo que hace cada uno, cuándo derivar, cómo derivar, a quién derivar. Que lo primero es internalizar el diagnóstico, saber quién es cada uno, porque cada uno es distinto, y desde ahí, tratar de llegar al máximo de potencial y que esa persona se integre a la sociedad”, afirmó.
Julio César Vargas, director (s) del Hospital Base San José de Osorno, comentó la relevancia de la actividad “porque el desarrollo de las instituciones conlleva la interacción de las distintas instituciones. Nosotros tenemos una gran universidad en nuestra provincia y tenemos un gran hospital. Pero nos falta interaccionar estas tremendas instituciones. La universidad ha tenido un gran desarrollo los últimos años y el hospital también”, aseguró.
Cuando hablamos del mundo profesional y del mundo académico, agrega, “qué mejor que hacerlo de una manera en que vayan desarrollándose las dos instituciones en conjunto. Tenemos un mundo de posibilidades para hacer esto, nosotros por ejemplo, a través de un hospital intercultural, también sabemos que la interculturalidad en la Universidad de Los Lagos, es un tema muy relevante y es ahí donde debemos trabajar en conjunto. En el desarrollo académico de nuestros funcionarios”, sostuvo.
El director comenta que ambas instituciones están en busca de la eficiencia, que los grandes objetivos están cumplidos, pero a ambas instituciones “nos motiva el ser más eficientes y eso es la mejora continua, la búsqueda de la mejora continua, y creo que en la interacción hay un gran potencial que podemos desarrollar”, proyectó.
La autoridad indicó que “el TEA, es un mundo para nosotros dentro del hospital. Nos hemos enfocado en aumentar la complejidad de nuestras prestaciones, en ser capaces que en nuestra provincia, sus habitantes, puedan satisfacer la gran mayoría de las prestaciones de salud disponibles a nivel nacional. Que no sea tan necesario tener que viajar a otra ciudad porque no tenemos la prestación de salud”, ratificó.
En tal sentido, el diagnóstico oportuno de un niño con TEA, le abre un abanico de posibilidades que antes no existía, “por esto que trabajamos y profundizamos en este tema”.
“Porque cuando recuperamos a una persona, independiente de la prestación, además del objetivo del buen vivir de esa persona, también está el que vuelva a interactuar en la sociedad y esto se relaciona directamente con los niños con TEA, ya que si diagnosticamos oportunamente a los niños con TEA, tienen mayor oportunidad de poder interactuar y poder relacionarse con la sociedad y esto es lo que buscamos”, destacó.
En cuanto al desafío del cambio cultural para abordar estos temas, el profesional comentó que como institución han puesto a disposición de la comunidad un equipo de profesionales de distintas áreas; social, clínica, neurológica, genética. “Una gran cantidad de recursos disponibles para poder avanzar en estas materias y poder, de a poco, entre todos ir haciendo un cambio cultural”, aseguró.
La directora de la Escuela Hospitalaria, Karinna Doepking, también participó en la jornada. Ubicada en las dependencias del Hospital Base San José de Osorno, la Escuela Hospitalaria, cumple 13 años en este mes de abril funcionando en el hospital.
“Nosotros recibimos niños que son derivados de sus médicos tratantes. Y no hay proceso de postulación para ingresar a la escuela. La escuela es atendida por docentes, educadoras de párvulos, profesores de básica, media, psicopedagogo, educadora diferencial, estos son los profesionales que trabajan dentro de la escuela”, afirmó.
Según la profesional, el médico que diagnostica y atiende al niño o niña, los deriva a la escuela por un determinado tiempo. Un semestre, o el año completo. Además, los requisitos que solicita el Mineduc, son el certificado de nacimiento, de estudio y lo más importante, derivación médica.
“Esto es sobre todo en niños y niñas que ya han estado en otros colegios y no pudieron reinsertarse o han sufrido bullyng”, argumentó.
En la actualidad la Escuela Hospitalaria recibe a 25 niños que han sido derivados, lo que contempla pre básica y Educación Media.
Según la profesional, las Escuelas Hospitalarias del país, que incluyen a la ubicada en el Hospital Base San José de Osorno, poseen 3 tipos de modalidades; la atención en aula, niños derivados por su médico, la atención en sala de pediatría, en que se requiera una atención y la atención domiciliaria. Esta última, es cuando el médico indica que el niño no puede trasladarse a la escuela, que está postrado por ejemplo. “Nosotros como Escuela Hospitalaria, debemos acudir a atenderlo. En todo hospital de alta complejidad, tiene que haber una Escuela Hospitalaria”, finalizó.
Fuente: Universidad de Los Lagos