Desde un inicio, se respiraba en el ambiente un aire de fiesta, alegría, satisfacción. Sí, porque las y los protagonistas de esa tarde, serían reconocidos por su esfuerzo, constancia, conocimiento y el logro de sus metas cumplidas. Y en desarrollo de la ceremonia, las emociones cruzaron por la solemnidad, emotividad, alegría, compañerismo, y superación.
Sin duda un hito histórico, que marcará a toda una generación de dirigentas y dirigentes que vivieron su ceremonia de certificación en la Escuela Universitaria para dirigentes sociales y comunitarios, fruto de la alianza estratégica entre la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno.
Junto a ellas y ellos, sus familiares, amigos, y autoridades que se emocionaron también en el acto: el rector de la ULagos, Óscar Garrido, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, los concejales Miguel Arredondo y Juan Carlos Velásquez; el lonko de la comunidad indígena Wentro Newén, Juan Huenchullanca; el vicerrector de Planificación y Desarrollo de la ULagos, Dr. Jorge Yaitul; el director de Desarrollo Comunitario, Raúl Sportman; el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Hernán Delgado; la directora de Vinculación con el Medio de la ULagos, Carolina Fernández; el jefe de Departamento de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad de Osorno, Byron Pérez; el director Docente de la carrera de Trabajo Social de la ULagos y coordinador de la Escuela de Dirigentes Sociales, Dr. Ramón Vivanco.
Para el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, “esta es una iniciativa de alto impacto, ya que en diálogos permanentes con el alcalde, decidimos aportar con más herramientas, con más capacidades a nuestras y nuestros dirigentes de la comuna de Osorno, además de ser una aspiración nuestra desde la carrera de Trabajo Social”, afirmó.
La primera autoridad universitaria, precisó que “vamos ya en la tercera versión de la Escuela Universitaria para Dirigentes y hemos ido sistematizando parte del proceso y, la verdad, es que hemos ido ajustando los módulos, los contenidos, a partir de la propia experiencia de ellos; nos hemos ido dando cuenta que la propuesta curricular tiene mucho más aplicación y sentido al momento que ellos enfrentan el desarrollo de sus propias organizaciones y la planificación en su territorio”, puntualizó.
El rector Garrido, manifestó estar muy contento “sentimos el grado de satisfacción de las y los propios dirigentes al pasar por este curso y que cada día es mayor. Se ve una evolución de los dirigentes, ya que se encuentran en un espacio distintos tipos de liderazgos en que hay que trabajar la tolerancia, la lógica de respetar a alguien que piensa diferente y, en la medida que tu vas afinando ese diseño, facilita tener más herramientas para poder conducir a grupos heterogéneos, porque somos todos distintos y eso permite alinear equipos de trabajo y a la propia comunidad en función de objetivos y propósitos que superan al interés individual del dirigente en pos del bien colectivo”, sostuvo.
En conversación con el alcalde, agregó el rector, «vamos a seguir otorgándole un alcance no solo al trabajo con la dirigencia vecinal; estamos trabajando con una escuela de emprendimiento, comités de pequeños agricultores emprendedores, en que ya tenemos una meta de atender a 500 emprendedores en la comuna. Tenemos planificada hasta la quinta versión y luego hacer un balance, para poder planificar la apertura de nuevos programas”, concluyó el rector Óscar Garrido.
A su vez, el alcalde Emeterio Carrillo, comentó que “como lo señalaba en mi saludo, una de las cosas de las que me siento orgulloso de haber podido lograr en esta gestión, es entregar herramientas y empoderamiento a nuestras y nuestros dirigentes sociales. Y esto lo logramos en un convenio de colaboración mutuo entre la Universidad de Los Lagos, representada por su rector Óscar Garrido y el municipio de Osorno”, aseguró.
Cuando hay voluntades y trabajo, profundizó el edil, “se logran grandes objetivos como entregar herramientas, conocimientos a nuestras y nuestros dirigentes sociales, para que ellos puedan desenvolverse, desarrollar de mejor manera su gestión dentro de sus organizaciones y contribuir no solamente al mejoramiento de calidad de vida de sus vecinas y vecinos, sino también, al desarrollo de una comuna, al trabajo colaborativo con el municipio local”, argumentó.
El alcalde Carrillo destacó que “es tremendamente importante este objetivo que hoy hemos logrado con la universidad, porque nos permite seguir pensando que junto a las organizaciones sociales y sus dirigentes, podemos lograr grandes proyectos para la ciudad. Todos los desafíos que estamos llevando adelante como ciudad, nacen del territorio, de la dirigencia social y nosotros como autoridad, debemos buscar la solución para resolverlos”, sostuvo.
“Cuando tenemos dirigentes capacitados, con conocimiento de algunas leyes que son sumamente relevante para su ejercicio, se hace un trabajo más amplio, abierto y comprensivo, de lo que significa la labor del dirigente y la labor de la autoridad. Esto nos permite avanzar de una forma más conjunta con cada una de nuestras organizaciones”, cerró el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.
Virginia Ahumada, dirigenta que presentó el discurso en representación de las y los dirigentes, agradeció al “alcalde y rector, que nos hicieron posible volver a la universidad a mi edad y sentirme joven, sentir que podemos cada día más, ya que muchas cosas se aprendieron y, como dije en mi discurso, más se aprende de la experiencia que de los conceptos. Hay muchos mundos en esta universidad y muchos mundos para unir, muchas cosas especiales por las que seguir luchando, y yo, represento a un grupo de discapacitados por los que debemos luchar”, enfatizó.
Fuente: https://www.ulagos.cl/2024/08/ulagos-y-municipio-ratifican-exito-de-la-escuela-universitaria-para-dirigentes-sociales/